A tiempo real: tormenta y crecimiento de árboles

Cuenta la historia que, en 1615, Lima estaba amenazada por piratas holandeses, pero que gracias a las oraciones de una mujer que luego fue Santa Rosa de Lima, una tormenta evitó que desembarcasen, y salvó la ciudad. Desde entonces, toda tormenta que ocurra cerca del 30 de agosto se asocia a la tormenta de Santa Rosa.

Desde mediados y finales de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera, lo que favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para su desarrollo.

En la página del Servicio Meteorológico Nacional, encontramos datos del Observatorio Central Buenos Aires (OCBA), que posee registros de más de 100 años, que consigna que 5 días antes y después del 30 de agosto, desde 1906 hasta 2023, en 118 días de Santa Rosa, solo hubo 67 tormentas (un 57%).

Se asocia con la Tormenta de Santa Rosa a la primera lluvia fuerte de fines del invierno, e inicios de la primavera, dice Paola Salio, especialista en tormentas y en ciencias de la atmósfera, docentes de la UBA e investigadora del Conicet en el Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera (CIMA) de la Universidad de Buenos Aires. 

Hacia fines de agosto o principios de septiembre hay una tormenta importante en centro y este del país, porque  en esta época del año,  empieza a llegar el aire húmedo del norte, y entonces, la atmósfera se vuelve inestable. De donde viene este aire?

Se explica desde un fenómeno conocido como Corriente de Chorro en Capas Bajas de Sudamérica, que consiste “un río” de vientos en niveles bajos de la atmosfera. Esta corriente transporta humedad desde el Atlántico, pasa por el Amazonas choca con el este de la Cordillera de los Andes, con un máximo de intensidad cerca de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Luego va hacia el sureste, cargada de humedad, creando posibles lluvias y tormentas.


Desempeña un papel crucial en el transporte de humedad desde la cuenca amazónica hacia las regiones subtropicales de Sudamérica, influyendo en los patrones de precipitación y en el clima de la región, es decir que trae lluvias. 

La Buena y nueva tiene que ver con la instalación de una estacion dendrometrica en Cordoba. Esto es parte de una organización que mide cómo crecen los árboles y cómo responden a las fluctuaciones ambientales., la Red Federal de Monitoreo del Crecimiento de Bosques Nativos en Argentina (RED BOSQUE-CLIMA) 

¿Qué es una estación dendrométrica?

Es un sistema de medidores que se colocan en árboles que registran de forma continua el crecimiento del diámetro de los árboles a la vez que monitorean el ambiente de crecimiento a través de sensores de temperatura y humedad del suelo.

Lo hacen de manera muy precisa, en escalas de micrómetros. Recordemos que los arboles tiene dos tipos de crecimiento: un crecimiento primario (alargamiento) y secundario (engrosamiento). Este crecimiento ocurre en ciclos anuales, formando anillos en el tronco que reflejan las condiciones ambientales de cada temporada. En general cada anillo tiene una parte mas clara, que corresponde al tiempo de crecimiento mas acelerado, coincidente con la mayor disponibilidad de agua y una anillo mas oscuro que corresponde a un crecimiento mas lento a medida que disminuye la disponibilidad de agua (otoño). Los anillos de crecimiento de los árboles dibujan la historia de su vida. Si las condiciones climáticas son favorables, los anillos tienden a ser anchos. Durante los períodos de estrés, como puede ser una sequía prolongada, los anillos de crecimiento serán más delgado

Esto permitirá detectar: (entre otros objetivos)

Cómo eventos climáticos de corta duración (olas de calor, lluvias) impactan en el crecimiento de los árboles.

Los árboles nos cuentan cómo está cambiando el ambiente a su alrededor mientras crecen. La informacion de estas estaciones dendrométricas nos ayudará hacia donde orientar las estrategias de adaptación al cambio climático.

La estación dendrometrica de Córdoba monitoreará molles (Lithraea molleoides), el principal árbol de los bosques serranos de la provincia. Esta situada en la Reserva de la Defensa de Ascochinga.

Como será el registro de esta Tormenta que se anticipa en la estación dendrometrica en la Reserva de la Defensa de Ascochinga?

Escuchalo en Spotify  https://open.spotify.com/episode/6lM0HfIZB8pi9Ws6NQUSyA?si=3c58ed7b3ba74f3d


Alicia Córdoba

Naturalista, curiosa, caminante. Bióloga, docente e investigadora, egresada de la UNC. Comunicadora y divulgadora en ciencias. Gestion y Politica ambiental y Jardinera regenerativa.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Popular Items